METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA

La experiencia educativa denominada Metodología de la Investigación Jurídica, se localiza en el Área de Formación Básica de Iniciación a la Disciplina. Tiene el valor de ocho créditos donde semanalmente se integran tres horas teóricas y dos horas prácticas. Es apropiado que el estudiante de la licenciatura en derecho conozca las diferentes posiciones metodológicas y técnicas que desde el derecho se han generado para desarrollar la investigación científica, en forma ordenada, clara y precisa. Las investigaciones jurídicas se caracterizan por obedecer a parámetros científicos no idénticos a los de las ciencias formales o fácticas -más si influidas por ellos- donde sus enfoques además involucren juicios de valor solo comprensibles desde la vasta gama de interpretaciones dogmáticas que involucran enfoques interpretativos interdisciplinarios. A la conclusión del cursotaller, el estudiante será competente para identificar los principales modelos de investigación jurídica, así como identificar y utilizar las herramientas técnicas que exijan dichos modelos para el desarrollo de sus estudios. Por tanto, es indispensable el procesamiento de textos científicos, como libros y revistas especializadas; la consulta eficiente de disposiciones legales como leyes o jurisprudencia; y el trabajo ordenado y sistematizable bajo estándares científicos de calidad. La investigación científica puede ser tanto individual como grupal, por lo que exige la colaboración, el trabajo en equipo, el espíritu de competitividad, la apertura intelectual, entre otros valores y actitudes. Los trabajos de la experiencia exigen ciertas estrategias metodológicas de aprendizaje: a) cognitivas: como búsqueda y consulta en fuentes de información; lectura, síntesis e interpretación; taxonomías; clasificaciones; procedimientos de interrogación; imitación de modelos; y planteamiento de hipótesis; b) afectivas o de apoyo: discusiones acerca del uso y valor del conocimiento; y exposición de motivos o de metas. Las estrategias metodológicas de enseñanza recomendables para el curso-taller con base en las peculiaridades de los conocimientos en juego, son: organización de grupos colaborativos, exposición con apoyo tecnológico variado, estructuras textuales, resúmenes y lectura comentada. La evaluación del curso se realizará mediante un examen final, generado por cada profesor que sirva como muestra del conocimiento aprendido, conforme a sus características teóricas, heurísticas y actitudinales, cabe señalar que cada profesor titular de la experiencia educativa en comento, tiene la libertad de integrar la evaluación bajo la óptica holística que considere pertinente en ejercicio de su derecho de libertad de cátedra.

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